Martillo de bola: su superficie es redondeada en un extremo de la cabeza, que es el que se usa para conformar o remachar metal y una superficie plana para golpear en el otro. Es usado frecuentemente en mecánica, forja, carpintería metálica...

Se utiliza para dar golpes contundentes, a la hora de utilizarle debemos agarrarle por la parte de atrás del mango.
Martillo de chapista: es un martillo de uso exclusivo para carrocería, no se debe utilizar para colocar clavos, dar golpes, etcétera. Se utilizan para el alisado de la chapa y sacar las abolladuras que pueden presentar las piezas después de un impacto.
Hay muchos tipos de martillos de chapista diferentes, de peña larga, de peña corta... dependiendo de la accesibilidad que tengamos para reparar el golpe, pero su función es la misma.

Aquí podemos ver diferentes tipos de martillos carroceros.
Tambien nos podemos encontrar otros con las cabezas fresadas, estos se utilizan para el recogimiento de la chapa.

Tases o sufrideras: se emplean para devolver a la forma original la chapa, el tas se coloca por la parte interior de la chapa y a medida que golpeamos con el martillo carrocero por fuera ejercemos presion con el tas probocando que la chapa vuelva a su posicion inicial, debemos evitar el sonido a metal cuando golpeamos porque eso indica que la chapa se esta estirando y luego va a ser muy complicado devolverla a su posicion.

Hay muchas formas distintas de tases.

Palancas: como su nombre indica se utilizan para apalancar y extraer bollones, tambien se pueden utilizar como tases en zonas a las que su acceso es dificil.

Limas de repasar: se emplea para recoger la chapa, para ello se realiza lo que se llama un "batido", cuando empleamos esta herramienta dejamos la zona trabajada en chapa viva.

Ventosas: se utilizan para intentar sacar el golpe sin tener que dañar la pintura de la chapa.
Hay unas que se colocan en la chapa y con un martillo de inercia se tira de ellas y otro tipo que son una especie de setas, que se pegan con silicona y posteriormente con el util se tira de la chapa hacia afuera.

No hay comentarios:
Publicar un comentario