lunes, 9 de junio de 2014

SUSTITUCION DE ELEMENTOS FIJOS NO ESTRUCTURALES

Cuando el vehículo llega al taller lo primero de todo es una valoración de los daños, en caso de tener que sustituir la pieza determinaremos si se realiza una sustitución parcial, en caso de que el fabricante lo autorice, o una sustitución total.
La sustitución parcial se emplea mayoritariamente en aletas traseras, pilares, estribos...en lugares que presentan unión fija, ya que por ejemplo en aletas delanteras, que las uniones generalmente son móviles es mas conveniente una sustitución completa.
Sustitución parcial:

 Siempre que sea posible es recomendable optar por este tipo de operación, ya que se conseguirá:
-Reparar la pieza causando el menor daño posible al vehículo, ya que la actuación se limitará exclusivamente a la zona dañada.
-Reducir el tiempo de trabajo, al disminuir los desmontajes y montajes de accesorios y guarnecidos. En determinados casos, se evitará el desmontaje de lunas pegadas, por lo que, además de tiempo, se reducen los materiales a reponer y se elimina el riesgo de rotura.
-Ahorrar recambios, ya que existen piezas que se comercializan ya seccionadas.
-En determinadas ocasiones, en piezas como largueros delanteros, evitar el desmontaje y montaje de los conjuntos mecánicos cuando los daños están localizados en la puerta, que suele ser lo más frecuente.
-Mantener la protección anticorrosiva, al no destruir totalmente las protecciones originales del vehículo.
Para realizar una sustitución parcial deberemos seguir los siguientes pasos:
1. Limpiar y marcar la zona por donde el fabricante indica que se han de realizar los cortes.

2. A continuación se procede a cortar, para ello la herramienta mas adecuada es la sierra neumática y para ayudarnos a rematar las zonas en las cuales no entra bien la hoja emplearemos un cincel.

3. El siguiente paso es despuntear, para ello podremos emplear un taladro o una despunteadora neumática.












4. Para acabar de despegar la pieza por completo nos ayudaremos nuevamente del cincel y de un martillo, deberemos asegurarnos de que los puntos de soldadura están completamente rotos puesto que sino podriamos dañar la parte que no tiene golpe.
 Así se quedaría una vez quitada la pieza dañada.
5. Limpiamos la zona que se va a soldar, tanto del vehículo como de la nueva pieza. Para ello emplearemos un taladro con un cepillo de nailon, y aplicamos un protector de zinc para la soldadura.
6. Presentamos la pieza y la amarramos con unas presillas para puntearla y que no se mueva de su posición.

7. Finalizamos la unión mediante un cordón de puntos y soldando los puntos por el método de punto-tapón con al semiautomática.

8. Por ultimo se repasa la soldadura con la rotafles y se aplica masilla en las zonas que lo necesiten para que se note lo menos posible la reparación. Se apareja y esta listo para pasar a ser pintada.

Para realizar la sustitución son necesarios los siguientes materiales/herramientas:
-Cinta de carrocero.
-Sierra manual.
-Sierra neumática.
-Taladro.
-Cincel y martillo.
-Maquina de soldar MIG/MAG.
-Rotafles.





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